skip to content
Avatar Bruno Garcia

Resumen de libros leídos en el 2014

La red social Goodreads publica cada fin de año un listado personalizado de los libros que cada usuario ha leído en el transcurso del último año.

La red social Goodreads publica cada fin de año un listado personalizado de los libros que cada usuario ha leído en el transcurso del último año. He sido muy estricto y cada libro que comenzaba a leer, descartaba o finalizaba iba directamente a Goodreads. Esto me ha permitido realizar un seguimiento de los géneros y autores más destacados en mi estantería virtual.


Cómics

En el 2014 he leído más cómics que novelas o ensayos. Y esto es bastante extraño ya que hasta hace un par de años no había tocado un cómic desde que era un crío. Lamentablemente pegue un salto de los tebeos a novelas serias como “Cien años de soledad” o “Conversación en la catedral”.

Todo comenzó (o volvió a comenzar) gracias a Guilhem. Me prestó La Liga de los hombres extraordinarios de Alan Moore y flipe en colores. Desconocía completamente este maravilloso género de la novela gráfica. Y desde entonces, siempre que visito una biblioteca voy directamente a la zona de cómics a ver que tienen. Por suerte tanto en Donostia, Pozuelo, Madrid o Zaragoza las bibliotecas públicas suelen estar muy bien surtidas de este género.


Jiro Taniguchi

La primera vez que leí algo de Taniguchi fue en el verano del 2012 cuando todavía vivía en Donostia, y comencé con buen pie, ya que leí los dos tomos de Barrio lejano en pocas semanas. Comencé el 2014 leyendo una de sus mejores novelas: Los años dulces. La verdad, ambas novelas tienen similitudes.

Los años dulces 1 Los años dulces 2

En “Barrio lejano” la historia gira alrededor de dos personajes, aunque ambos adolescentes, las situaciones y la atmósfera es similar. Taniguchi se caracteriza por darle a sus personajes un halo de, no diré tragedia, si no un cuestionarse la esencia de la vida y el porqué de la misma. Por eso me gusta tanto sus obras. Sus personajes son personas normales, con muchas contradicciones pero con ganas de conocer y darle forma a sus propios miedos y esperanzas.

En “Barrio Lejano” es el peso del pasado, la lucha interna por (re)descubrír las raíces en esa infancia ya perdida en un pueblo japones, y en “Los años dulces” es el futuro que pueden o no afrontar el profesor y su ex-alumna. “Barrio Lejano” tiene un final feliz, pero “Los años dulces” te deja una sensación agridulce. Ninguno de los personajes se decide por la mejor opción: ser felices. Pero supongo que esa indecisión será un lugar común en la sociedad japonesa actual.

Nota aparte merece el estilo gráfico de Taniguchi, siempre preciso y correcto, con mucho detalle y maestría tanto en los personajes como en los fondos.

Ambas novelas son super recomendables si aún no conoces nada de este genial autor.


Tierra de sueños

Tierra de sueños se compone de 5 historias. Cuatro de ellas tienen en común a los mismos personajes pero en situaciones diferentes.

No os quiero contar la historia, pero si eres un amante de los animales te sentirás plenamente identificado con esta joven pareja que decide adoptar un perro y varios gatos con todas las consecuencia -buenas y no tan buenas- que ello implica. La implicación que llegan a tener con sus mascotas es profunda, y lo más importante es que sin darse cuenta les cambia completamente la forma de afrontar la maternidad, la soledad y la vejez.

Recomendable si ya eres un incondicional de Taniguchi.


El olmo del Cáucaso

El olmo del Cáucaso es una colección de relatos con el sello indiscutible de Taniguchi. Tiene todo lo bueno que personalmente me gusta de este autor: historia costumbrista en el Japón actual.

¿En que otra novela gráfica puedes leer un cuento sobre la profunda relación que tiene un abuelo con un viejo olmo?.


El Sabueso

Tengo sentimientos encontrados con El Sabueso y Viajero en la tundra. Ambas las descubrí un día mientras buscaba qué leer en la biblioteca. Me dije “genial, un libro de Taniguchi que aún no he leído”.

Definitivamente no son las mejores. Digamos que los personajes no me transmiten los mismos sentimientos que en otras obras de este autor.

Sólo recomendable si quieres leer toda la obra de Taniguchi.


Bone

Bone 5

Comencé a leer Bone allá por el 2012, y aunque me gusto bastante la obra de Jeff Smith la deja aparcada después del 2º tomo. Creo que por esa época estaba saturado de cómics y sencillamente pase a otra cosa. En el 2014 la retomé nuevamente y pude leer 6 tomos en varios meses.

Quizás por la portada puedes pensar que la temática es infantil, pero es más bien todo lo contrario. La historia es bastante intensa en ciertas ocasiones y a la vez muy divertida. Los personajes te inspiran cariño a la primera y las aventuras que viven te dejarán siempre con ganas de más.

Aunque puedes leerlo por tomos, recuerda que realmente son 60 capítulos y quizás se pueda hacer un poco larga. Así que mejor leerlo poco a poco, quizas intercalando con otras lecturas para dejar que la historia asiente en tu imaginación lentamente.


Private Eye

Private Eye 2 Private Eye 4 Private Eye 8

Descubrí Private Eye a través de un twit. Era un evento destacado ya que fue uno de las primeros cómics de autores reconocidos y con mucha trayectoria que se colgaba directamente en internet sin intermediarios. Puedes pagar lo que quieras, ni siquiera existe un precio mínimo. Incluso puedes no pagar si no lo ves claro.

Brian K. Vaughan es autor de Saga, Y: The Last Man, Ex-machina. Marcos Martín ha trabajado para DC cómics y Marvel. Ambos han ganado un premio Eisner en sus respectivas categorías. Vamos, con esas credenciales Private Eye no defrauda en ninguna sola página. Es dinamita pura en tu cerebro.

La historia es una distopía maravillosa en donde la humanidad ha desterrado Internet por razones muy necesarias: proteger la privacidad de los ciudadanos. Pero claro, a pesar de esto, las personas siguen teniendo sus pequeños y miserables secretos encondidos debajo de la cama. El anonimato se translada del mundo online al mundo real con todas sus consecuencias. Solo los mayores de edad pueden (y deben) utilizar máscaras al salir a la calle. Y esto cambia las relaciones entre las personas por completo.

Muy recomendable, no solo ésta serie compuesta de 10 capítulos sino también el resto de obras de Brian K. Vaughan.


Paul en el campo

Paul en el campo

La obra de Michel Rabagliati es una delicia de principio a fin. Me gusta su estilo gráfico, me gustan sus historias, me gustan los personajes. Es complicado encontrar algo de su obra en las bibliotecas públicas. Algunas veces sólo pillas un libro bastante viejo. Pero si tienes suerte y te engancha este tipo de novela gráfica te convertirás en fan incondicional.

Michel Rabagliati es un franco-canadiense con un álter ego llamado Paul. Toda la obra de este autor gira alrededor de la vida de Paul. Pasando por su infancia, adolescencia y también en la edad adulta cuando Paul esta casado y tiene hijos. Cada novela es una etapa de la vida de Paul y las circunstancias que le toca vivir.

Muy recomendable si te gustan las historias sencillas e intimistas de un tipo común y corriente.


La pipa de Marcos

La pipa de Marcos

Descubrí esta novela gráfica del bilbaino Javier de Isusi un día curioseando en la biblioteca. La historia engancha a la primera. Cuenta la historia de Vasco, un chaval que viaja a Chiapas en busca de un amigo. Relata muy bien situaciones rocambolescas y surrealistas en pleno levantamiento zapatista en el México de los 90.

El guión es sólido y los personajes creibles. No defrauda. Incluso hace su aparición el subcomandante Marcos y su famosa pipa. Forma parte de la serie “Juan sin tierra” que se compone de cuatro libros por si quieres continuar la historia.

En general todo lo que publica Astiberri es digno de ser leído.


Fantasias Extraordinarias

Fantasias Extraordinarias es un libro editado por La Criatura y Ultrarradio. Tuve la suerte de conocer a Rafa a principios de año y me habló de este libro de micro relatos ilustrado por varios pesos pesados. Aunque soy más de novela gráfica, Fantasias Extraordinarias me parecio un libro muy currado tanto en las historias como en el apartado gráfico.

Además era la primera vez que conocía de primera mano a un autor de libros ilustrados y pude hacerle todo tipo de preguntas sobre la edición y el desarrollo de la misma.

Con un poco de suerte y si Rafa le da el último empujón, podremos tener el volumén 2 este año.


Día de mercado

Día de mercado

Otro descubrimiento casual, de esos que tanto me gustan. No conocía nada de la obra de James Sturm.

Día de mercado es una historia enmarcada a principios del siglo XX en un pequeño pueblo de Europa del Este. El personaje principal, un artesano judío, ya no puede vender las hermosas alfombras que fabrica en su taller. Ha llegado la industrialización que abarata los precios a cambio de disminuir la calidad.

Gráfica y edición impecable. Otro libro que Astiberri nos regala a los adictos al género.


Jamilti y otras historias de Israel

Jamilti y otras historias de Israel

Anteriormente ya había leído algo de Rutu Modan. En Metralla la autora israelí nos habla de cómo es el día a día en Tel Aviv. Con sus terroristas suicidas y sus bares de moda.

Jamilti y otras historias de Israel es un poco más de lo mismo - cosa que no está mal, si te interesa conocer la vida en un país rodeado de enemigos y odiado por la totalidad de la comunidad árabe. Esta vez no es una novela, si no un compendio de cuentos cortos, algunos más acertados que otros, pero con un nivel medio bastante bueno.


No cambies nunca

No cambies nunca

Hace unos años cuando leí Tu me has matado de David Sanchez quede enganchado de su universo grotesco y situaciones surrealistas. Incluso tiene una BSO digna de cualquier película de Tarantino.

Si aquel libro podía retorcer todos tus sentidos, en No cambies nunca la historia es tan rocambolesca que cuesta seguirle el hilo. Realmente no sabía que esperar.

Bueno si sabía: yo quería leer la segunda parte de “Tu me has matado”, pero me encontre con otro cosa que ni fu ni fa. Eso si, se repite el mismo grafismo super cuidado y una edición digna de Astiberri.


Éxito para perdedores

Éxito para perdedores

Éxito para perdedores es gran libro y una gran historia. Relata las aventuras empresariales de David Cantolla, fundador de Teknoland, Zinkia, Bitoon y creador de Pocoyó. Poun Studio (la empresa donde trabajo) es vecino de Zinkia, y me picaba la curiosidad por conocer más sobre la debacle esta famosa empresa de animación.

Recomendable si quieres conocer la vida de un emprendedor en serie. Tiene un puntito de libro de auto ayuda, pero sin llegar a serlo del todo. Pero esto último no lo tengaís en cuenta, son manías mias. Lo dicho, vale la pena leerlo y disfrutarlo.


El juego lúgubre

El juego lúgubre

Finalizado el libro El juego lúgubre puedo decir que he leído todo lo que Paco Roca ha publicado. Hala, una estrellita para Bruno (dejadme en paz, que estas tonterias son importantes mí).

Con Paco Roca tengo la misma sensación que me inspiran autores como Taniguchi o Rabagliati. Quiero leerlo todo, cada libro sea bueno, regular o mediocre. Por suerte el nivel de Roca es siempre de bueno a excelente. Personalmente nunca me ha defraudado ninguno de sus trabajos. Incluso me gusto mucho Memorias de un hombre en pijama que es una recopilación de tiras cómicas publicas en el periódico Las Provincias.

Paco Roca tiene un grafismo arrollador, cada viñeta esta desarrollada a la perfección. Cada color, cada frase, cada personaje encaja siempre perfectamente.

El juego lúgubre fue su primera novela gráfica, y esto se nota en el resultado final. Pero qué cojones, sigue siendo Paco Roca en estado puro. Cuenta la historia de un ayudante, asistente personal o como queráis llamarlo del famoso pintor Dalí. Irse a vivir a Cadaqués (Girona) en 1936 para estar a las ordenes de un pirado sádico como Dalí, allí si que hay una historia que contar.


Seconds

Seconds

Este libro me lo dejó Ketodico, y aunque me cuesta leer libros recomendados (nunca sabes si tus gustos son similares), con Seconds de Bryan Lee O’Malley acertó de lleno.

Había visto la película basada en una de sus obras Scott Pilgrim vs the World y me gusto bastante la combinación de manga americanizado + videojuegos + música 8-bits.

Seconds gira alrededor de decisiones mal tomadas y viajes en el tiempo para solucionar esas mismas decisiones mal tomadas. Setas mágicas, personajes con conflictos internos muy chungos y situaciones rocambolescas. Una historia muy loca que no defrauda, cosa complicada con tantos giros de guión.


Descartadas

En esta sección dejo los cómics que no me terminaron de convencer o abandone a mitad de camino.

  • El Héroe. La ilustración es muy buena, pero la historia es repetitiva y termina aburriendo bastante.

  • La guerra de las trincheras. Otro libro de Jacques Tardi sobre la 1º guerra mundial.

  • Anthologie American Splendor Volume 2. Había leido el volumen el 1º de esta antología, pero esta 2º parte deja mucho que desear. Las historias de Harvey Pekar son buenas, pero algunas de las ilustraciones son tan malas que no sabes si reir o llorar.

  • El Incal. Otro clásico que se desinfla poco a poco. En general Jodorowsky me resulta muy cansino.

  • American Vampire. Lectura para público juvenil.

  • Walking Dead. Quizás la serie de televisión es demasiado buena y me espera que el cómic fuera mejor o al menos algo similar pero con más información sobre los personajes. Pues no. Me ha defraudado bastante. Aunque sólo he leido unos 4 o 5 capítulos me quedo con la serie de AMC.

  • Xed Out. Otra marcianada de Charles Burns. Esta novela no tiene ni pies ni cabeza. Demasiada ida de olla para mi gusto.

  • Skim. Lectura para público juvenil.

  • Alec. Pensé que el ilustrador de From Hell tendría una vida interior interesante. Me equivoqué.


Ciencia Ficción

He sido un gran aficionado a la ciencia ficción desde muy pequeño. Aún recuerdo el primer libro que me inició en este género: Fundación, uno de los clásicos de Isaac Asimov. Todavía conservo ese viejo ejemplar de la editorial Oveja Negra, con esa portada futurista de Trantor. Lo compré en un mercadillo cuando tenía 10 o 11 años.

El problema de haber leído tantas novelas de este género es que me cuesta encontrar un autor que me enganche. En los últimos años solo recuerdo haber disfrutado de la saga de Espacio Revelación de Alastair Reynolds, la trilogia marciana de Kim Stanley Robinson, y de algunos libros de Egan Greg, Robert Sawyer y Ted Chiang.

Esto se refleja en los dos únicos libros que he podido leer en el 2014.


Ready Player One

Ready Player One tiene el combo perfecto para cautivar a cualquier aficionado al género: ‘videojuegos + cultura pop de los 80’. Tiene un poco de Snow Crash y un poco de novela negra. Un libro escrito por un geek para geeks.

Es el año 2044 y lo que conocemos hoy como Internet ha mutado a algo llamado OASIS, una realidad virtual controlada por una mega corporación dirigida por psicopatas y asesinos.

La historia es tan buena que Warner Bros ha comprado los derechos para rodar una película basada en el libro. Y si el director no se la carga puede convertirse en una película de culto.

Este libro lo encontré gracias a la lista Best Science Fiction of the 21st Century que en general me ha dado muchas alegrías.


Amanecer (Xenogénesis, #1)

Amanecer (Xenogénesis, #1)

La historia planteada por Amanecer (Xenogénesis, #1) es interesante: la humanidad se aniquila gracias a su profunda estupidez.

Pero los oankali -una raza alienígena- se las arregla para salvar a unos pocos. Los clona, cría, educa y alimienta. Pero a cambio quieren/necesitan una compensación por todo el trabajo realizado. Los oankali desean engendrar hijos mitad humanos mitad extraterrestres.

Pero no a través de inseminación artificial o alguna avanzada tecnología de procreación, a ellos les mola el rollo clásico, vamos tocarse y tener orgasmos en plan luna de miel con los humanos.

El problema es que los oankali se parecen más al bicho de Alien que a Brad Pitt.


Descartadas

Singularity Sky y The Engines of God: estos libros llevaban demasiado tiempo en The Pila y decidí que no tenía mucho sentido que siguieran ocupando un lugar en mi lista de libros por terminar de leer. Sinceramente no recuerdo por qué se quedaron en el limbo. Ahora que sólo leo ebooks, es más facíl deshacerse de ellos.


Ensayos

Historia natural del canibalismo

Parecerá un libro un poco morboso para algunos, pero la verdad Historia natural del canibalismo es un ensayo bastante riguroso y científico, muy en la línea de Marvin Harris. El autor -Manuel Moros Peña- es un médico pediatra, así que no esperéis situaciones grotescas o fuera de tono.

Aunque en la actualidad la antropofagia se considera un gran tabú, la verdad es que la humanidad la ha practicado en toda su historia. Pasando por el canibalismo gastronómico (la carne humana es una gran fuente de proteínas), el canibalismo ritual (comer carne humana para contentar a los dioses), el canibalismo sádico (practicado por asesinos en serie en pleno siglo XX) o incluso el canibalismo de supervivencia.

Deseaba investigar sobre esta temática a raíz de último capítulo de la 4º temporada de Walking Dead. Los personajes llegan a Terminus pensando que sería un lugar seguro, pero se equivocan. Terminus esconde a una comunidad caníbal. Algo similar sucede en The Road. Es curioso que distintos autores lleguen a la misma conclusión: cuando la civilización desaparezca, solo quedará la ley del más fuerte.


El muelle de Ouistreham

No es la primera vez que un periodista decide vivir en carne propia la problemática que desea investigar. Ya lo hizo Günter Wallraff en Cabeza de Turco disfrazándose de inmigrante árabe y buscando trabajo en fábricas alemanas.

La belga Florence Aubenas no tuvo que llegar tan lejos para buscar trabajo como empleada de limpieza en un edificio de oficinas o en un transbordador. El muelle de Ouistreham nos relata la problemática que cualquier persona con pocas o nulas posibilidades de incorporarse al mercado laboral tiene que sufrir para conseguir un trabajo digno.

Te hace reflexionar sobre el papel que tiene el resto de la sociedad para con estas personas que por diferentes razones -personales o sociales- no pueden mantener un nivel de vida que les permita realizarse como personas. ¿Por qué el Estado del Bienestar no ha funcionado para ellos?. ¿Dónde quedó la igualdad social?.


Civilización: Occidente y el resto

La colección de ensayos de la Editorial Debate suele ser bastante buena. Siempre que puedo reviso el listado de sus última publicaciones para ver si ha salido algún libro que me interese. Además tienen la sana costumbre de publicar en formato EPUB, que además de ser más barato me ahorra espacio en casa.

En Civilización: Occidente y el resto el historiador Niall Ferguson nos describe las posibles razones que llevaron a la civilización Occidental ha gobernar el mundo durante los últimos cinco siglos. Según su planteamiento se deben a seis principios fundamentales: la competencia, la revolución científica, el imperio de la ley, la medicina moderna, la sociedad de consumo y la ética de trabajo.

Si todo esto te parecen las tonterías que un arrogante inglés se ha inventado para justificar la supremacía de la civilización occidental quizás deberías saber que Ferguson intuye que actualmente esos principios ya no existen en Europa, si no en países asiáticos. Y que por lo tanto estamos viviendo una época de cambio: la decadencia de Occidente y el resurgir de Asia.


Tecnología

Descubrí Backbone.Marionette.js A Gentle Introduction gracias a Leanpub, un servicio online donde los autores pueden ir publicado libros técnicos por fascísulos. Como lector puedes apoyar la escritura del libro pagando con anterioridad a la finalización del mismo. Además cada vez que el libro se actualiza o se añade un nuevo capítulo, tienes la posibilidad de bajar nuevamente el libro sin coste adicional.

La metodología que aplica David Sulc consiste en desarrollar desde cero una guía de contactos con Marionette.js. Además tienes acceso al repositorio público con todo el código fuente disponible para bajarlo y arrancarlo en local. Es una muy buena forma de comenzar con este framework.

Este libro forma parte de un compendio llamado Marionette.js A to Z publicado en Leanpub.


Por fin me animé a leer, entender y poner en práctica los consejos que Clean Code describe en cada uno de sus capítulos.

Creo que la mejor forma de abordar un libro tan denso es ir poco a poco. Leer un capítulo, entenderlo y seguidamente ponerlo en práctica en algún proyecto real.


A raíz de un nuevo proyecto que teníamos que desarrollar con PHP y CakePHP surgió la necesidad de ampliar mis conocimientos en dichas tecnologías. Aunque yo me encargaría del front-end de la aplicación, pensé que sería buena idea conocer de primera mano los componentes del back-end.

PHP: The Good Parts tiene un planteamiento similar a Javascript: The Good Parts, resumir en menos de 200 páginas el core de PHP.

CakePHP Cookbook es la documentación oficial en formato ebook. Quizás demasiado densa para una lectura de fin de semana, pero al menos cumple el objetivo de explicar detalladamente cada componente del framework.


Hace tiempo quería conocer las entrañas de Angular y ng-book cumplió su objetivo. Es un resumen muy completo de cada componente del framework, explicado con detalle y con muchos ejemplos. Incluso su lectura se hace amena, cosa que se agradece.

Muy recomendable si quieres dar tus primeros pasos con Angular.