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Avatar Bruno Garcia

Resumen del Startup Open Space Zaragoza 2015

El pasado 18 de abril tuve la suerte de poder asistir a la segunda edición del Startup Open Space Zaragoza organizado por la gente de Cachirulo Valley.

El pasado 18 de abril tuve la suerte de poder asistir a la segunda edición del Startup Open Space Zaragoza organizado por la gente de Cachirulo Valley. Este resumen nació con la intención de transmitir todo ese conocimiento a mi compis de Poun Studio que por diversas razones no pudieron asistir.

Open Space Zaragoza

Esta es la segunda vez que asisto a una open space, la primera fue el Save Informáticos organizado por Reeelab allá por el 2013. Fue una buena experiencia y aprendí mucho en aquella ocasión. Tenía ganas de mas.

Del #sosz15, además de una bonita camiseta, me llevé a casa varias ideas sobre cómo mejorar el día a día en mi profesión. Es muy interesante escuchar de mi primera mano procesos y metodologías que otras profesionales aplican en sus respectivas empresas.

El formato de una open space es bastante simple. No hay charlas desarrolladas previamente, si no que estas se deciden el mismo día. Bueno existen propuestas previas, pero esto no quiere decir que vayan a ser las mas votadas por los asistentes.

El día del evento si alguien está interesado en compartir o hablar sobre un tema en concreto, lo propone al resto de los asistentes. La primera media hora del evento consiste básicamente en esto. Con la ayuda de unas pegatinas (6 por cada asistente) cada uno vota por aquellas propuestas que más le interesan.

Este es el tablón con las propuestas que salieron aquel día. Cada pegatina es un voto.

Después del filtro de votaciones, finalmente quedaron solo 16 charlas agrupadas en 4 tracks distintos con hora y media para comer. Fue complicado decidirse por sólo cuatro charlas, eran todas muy interesantes.

Líderar un equipo

Esta charla comenzó con un par de buenas preguntas: ¿cómo motivar a los integrantes de un equipo? y ¿cómo evitar la rotación?. No son preguntas que tengan una fácil respuesta. Incluso pienso que muchas soluciones no son aplicables a cualquier equipo. Me he apuntado algunas ideas sueltas agrupadas por tipo:

Líder

  • Me gusto mucho esta frase: “el líder debe tirar del equipo, no empujarle”.

  • El líder debe formar parte del equipo (parece evidente, pero muchas veces este punto se olvida).

  • El líder es la persona encargada dentro del equipo de tomar decisiones y aceptar las consecuencias.

  • Debe aceptar críticas.

  • También se hablo de la capacidad de cada líder de poder crear y gestionar su propio equipo. Y para esto debe poder contratar, despedir y decidir sueldos.

Equipo

Líder-Equipo

  • “El equipo perfecto no existe”. Me gusta esta frase porque le quita mucho dramatismo al asunto. Pero esto no quiere decir que no se vaya buscando esa evolución constante del equipo.

  • 100% de transparencia. Me viene a la mente la forma que tiene Buffer de afrontar este reto. Por suerte en Poun Studio tenemos bastante claro este punto, además fue algo solicitado desde dentro del equipo. No llegamos al nivel de transparencia de Buffer, pero vamos en buen camino.

  • Reuniones frecuentes. One-to-one: ¿cómo te sientes?, ¿cómo te vemos?. Importante el feedback constante con cada miembro del equipo.

Trabajo en remoto

  • Es necesario diferenciar aquellas empresas mixtas (donde sólo algunos miembros trabajan de forma remota) de aquellas en las cuales todos los integrantes trabajan de forma remota. Básicamente porque las mixtas requieren un trabajo extra de coordinación y comunicación.

  • Especial importancia tienen los procesos y herramientas que faciliten una comunicación constante entre todos los miembros del equipo. Y sobre todo que dichos procesos y herramientas se establezcan como corporativas, para evitar la dispersión de la información.

  • Es necesario invertir tiempo en seleccionar/configurar aquellas herramientas que facilitaran la comunicación. Me ha sorprendido que muchas empresas utilizan Slack como hub de comunicación, automatizando muchas tareas a través de integraciones con terceros servicios. En Poun Studio utilizamos varias herramientas para gestionar nuestro flujo de trabajo (Wrike, Toggle, Jira, HipChat, Bitbucket, Invision), pero no las tenemos integradas aún. Tenemos una tarea pendiente al respecto.

  • Formentar las activades en común: hacktones, cenas, etc.

  • Principios básicos

    • Feedback continuo.
    • Herramientas en común.
    • Cada miembro del equipo debe ser resolutivo.
    • Establecer horario en común.

Side Projects & Programar esta sobrevalorado

Esta charla me sorprendió bastante por que varias personas comentaron sus respectivos side projects con ingresos pasivos muy altos. Algunos proyectos nacieron dentro de la empresa y otros fuera de ella, como proyectos personales de aprendizaje que finalmente lograron unos ingresos tan altos que muchos dejaron sus trabajos por cuenta ajena para dedicarle el 100% a su side project.

Consejos

  • Pensar en resolver un problema y no en desarrollar un producto.

  • Buscar un problema de nicho, captarlos a través de adwords y landing pages.

  • Funcionan muy bien la afiliación, la generación de leads para terceros, distribución de contenidos bajo suscripción de pago.

  • A nivel técnico: app móviles, plugins para herramientas CMS/eCommerce (Magento, Prestashop, Wordpress).

  • Utilizar servicios de terceros para la captación y el desarrollo tecnológico.

  • Buscar un proyecto que te tome poco (o nada) de tiempo de desarrollo, vamos un MVP de toda la vida.

  • Si no da dinero en poco tiempo debes dejarlo morir y buscar otro.

  • Una vez que el proyecto funcione: internacionalizarlo. Esto quiere decir que has encontrado un buen nicho y debes explotarlo.

  • Si el proyecto nace dentro de la empresa, no descartes contratar freelances para darle el impulso necesario. ¡Un side project puede equilibrar tu balanza de pagos!.

  • Invierte tiempo en el arranque del proyecto: una semana de brainstorming.

  • Debes perder la verguenza y enseñar el proyecto a otros profesionales para lograr un feedback necesario en las primeras etapas.