skip to content
Avatar Bruno Garcia

Los navegadores web explicado para muggles

Intentaré hacer una introducción muy básica sobre como funciona un navegador web.

Intentaré hacer una introducción muy básica sobre como funciona un navegador web. Me gustaría que sea capaz de entenderlo cualquier persona alejada del sector y sin conocimientos técnicos previos.

Está escrito muy rápidamente para contestar a un twit lanzado por @mcesttevan, con respecto a la Bonilista “Evangelista Técnico por un día”.

Conceptos básicos

Un navegador web es un software que nos permite visualizar e interactuar con páginas World Wide Web. Actualmente los más importantes son: Chrome (Google), Firefox (Mozilla) e Internet Explorer (Microsoft).

También existen Safari y Opera, pero con una cuota de mercado muy pequeña en desktop. Corrección: olvide mencionar que Safari es el navegador por defecto en iPhone/iPad, lo cual le otorga un puesto relevante en el mercado de los navegadores web.

Para realizar correctamente la tarea asignada (navegar por la web) esta aplicación necesita de varios componentes. Los mas importantes:

  1. Motor de Renderizado, encargado de procesar y “pintar” los componentes de cada página (HTML, CSS, XML, imágenes) en la pantalla de tu navegador. Actualmente existen varios en el mercado: Webkit (Chrome, Safari, Opera), Gecko (Firefox) y Trident (Internet Explorer).
  2. Motor Javascript, encargado de procesar el código javascript de la página web. Los principales: V8 (Google), Rhino (Mozilla), Chakra (Microsoft).

Conociendo estas diferencias, pasemos el siguiente punto básico. Existe algo llamado estándares web. Esos estándares se han ido creados poco a poco, a base de conseguir un consenso entre las distintas partes involucradas.

  1. Organizaciones: la encargada de crear la mayoría de los estándares que actualmente usamos en cualquier página web es la W3C. Fue fundada por Tim Bernes-Lee (el creador  de la WWW). Aunque también cabe destacar a ECMA (Javascript) y WHATWG (HTML5).
  2. Grandes empresas con intereses económicos en el sector: Google, Adobe, Apple, Microsoft, Oracle, etc.

Como os podréis imaginar poner en orden a tantos actores es muy complicado y los conflictos de intereses son enormes. Por esta razón la W3C ha tardado muchos años en sacar adelante algunos estándares o versionar los ya existentes (recordemos el caso de HTML5 que da para toda una novela de intrigas). Por esta razón se ha ganado una fama de burocrática y lenta, a mi entender poco justificada. No todo es culpa de la W3C.

Incompatibilidades entre distintos navegadores

Resumiendo, por una parte tenemos una serie de estándares que deben cumplirse (para eso fueron creados) y por otra tenemos el software creado por las distintas empresas (Google, Microsoft) o fundaciones (Mozilla).

El problema está en que muchas veces estos estándares no se cumplen o se implementar erróneamente. Esto es un gran problema para todos, ya que tiene grandes repercusiones económicas.

Si Microsoft decide arbitrariamente no implementar cierta característica en su navegador (basándose en su cuota de mercado o en decisiones empresariales) entonces los desarrolladores tendrán que trabajar el doble o el triple para que dicha característica sea compatible y el cliente final no se vea perjudicado. Y cuando digo cliente final me refiero a mi padre comprando un libro o un colchón en un comercio online.

Si ya es complicado que un usuario compre por internet (seguridad, precios, marketing, usabilidad, etc.), imaginaros añadir un problema técnico. Si el botón de compra no funciona correctamente por un problema de incompatibilidad no detectado, entonces todo el proceso se va al carajo. Y esto es una pérdida de dinero y sobre todo una gran pérdida de confianza en el sector como medio de compra. Vamos, un medio en el cual no vale la pena invertir dinero y tiempo. Y donde sólo viven hackers y gente chunga.

En la primera década del nuevo siglo (2000-2010) el sector ha estado luchando constantemente por resolver este problema de una vez por todas.

Yo realmente veía el asunto casi finalizado. Parecía que todos estaban de acuerdo en que WebKit era la mejor opción. Es un proyecto de software libre que utilizan dos de los principales navegadores: Chrome y Safari. Además es por defecto el motor utilizado en las principales plataformas móviles: iPhone/iPad y Android. Y por supuesto cumple muy bien los estándares web (para los más curiosos: existe una herramienta llamada Acid Test que mide este grado de compatibilidad).

El problema es que ahora Google ha anunciado que hará un fork de WebKit, o sea una copia exacta del proyecto original.

Entonces,  ¿si es una copia exacta, por qué se ha armado tanto revuelo?. El problema está en que todos los cambios y mejoras aplicados a este fork (llamado Blink) serán incompatibles con WebKit. O sea a la larga se irá convirtiendo en un nuevo motor de renderizado, con todo lo que ello conlleva:**  otra vez perdida de consenso y nuevas y molestas****incompatibilidades entre navegadores.**

Vamos, otra guerra de navegadores que tantos problemas causo en el pasado. Y eso no beneficia a nadie.